Informática forense

Servicio especial de informática forense para empresas y particulares

Con las nuevas tecnologías y la utilización de ellas para casi todos los ámbitos de la vida, nació la necesidad de preservar los datos y de comprobar detalles de los mismos.

La informática forense es la técnica científica que busca obtener datos de dispositivos electrónicos de manera de identificar y preservar información para presentarla en un proceso legal.

El perito informático es un profesional de muy alto nivel, con un grado de sofisticación extraordinario. Esto se debe a que se necesita una formación exhaustiva para realizar con eficiencia este trabajo. 

Un profesional que se dedique a la informática forense debe tener muchos conocimientos, pero también experiencia y habilidad, ya que los datos informáticos son muy delicados. Un profesional con poco entrenamiento puede dañar la información en lugar de rescatarla, por eso hay que contratar a profesionales.

servidores-informatica-forense

Informes y peritaciones informáticas

El informe es el documento que emite el perito informático después que hace su investigación, en él están contenidas las conclusiones del caso, además de la metodología utilizada y cualquier detalle que sea relevante.

Las peritaciones informáticas son las acciones que se deben llevar a cabo para levantar toda la información y llegar a las conclusiones del caso.

Tanto los procedimientos como la redacción del informe deben seguir una metodología estricta y un sistema de calidad que garantice los resultados.

Los informes periciales deben tener un objetivo claro, que define el camino a seguir. Por ejemplo, un objetivo de un informe pericial puede ser, determinar si un determinado correo electrónico es verdadero.

Además de eso, debe contener todos los procedimientos aplicados, el análisis de los datos y la o las conclusiones.

Detectives privados para peritaciones informáticas

El detective privado informático es el profesional que se encarga de recabar la evidencia digital forense, de manera de establecer si fue cometido un cibercrimen. Esta evidencia es muy delicada, debido a que los datos informáticos son volátiles, fácilmente eliminados o copiables, entonces el detective privado informático debe seguir un estricto procedimiento que preserve la información y la convierta en evidencia confiable.

Las auditorías informáticas comienzan con el establecimiento de los objetivos, parece obvio pero no lo es, es vital que los objetivos estén claramente definidos. Los objetivos van a definir el plan de acción, el cual es el siguiente paso.

Una planificación bien hecha es la base para una buena auditoría, es importante que estén determinados todos los pasos a seguir para que se cumplan los objetivos establecidos.

Lo siguiente es la ejecución del plan, de acuerdo a este se recaudarán los datos, todo de acuerdo a la metodología decidida y planificada.

Luego se hace el análisis de toda la información, de acuerdo a criterios establecidos, este paso es muy importante porque es la base para las conclusiones.

Redacción de las conclusiones, esta es la parte más importante del informe, ya que se trata del dictamen del perito.

La recuperación de datos informáticos es un procedimiento muy importante, ya que es común que los equipos sufran daños y hay que rescatar la información por medio de técnicas especiales. 

También puede suceder que los datos hayan sido borrados por error o por sabotaje, en ese caso el perito debe tener mucho cuidado de no destruir los datos en el proceso.

La recuperación de datos es una manera de obtener evidencias digitales, ya que al cometer algún cibercrimen, el perpetrador puede intentar borrar los datos que lo incriminan. Los detectives cibernéticos tienen técnicas que recuperan la información de manera segura y confiable. 

La eliminación de datos informáticos es un procedimiento que se hace en casos específicos, se trata de la eliminación de la información sin dejar la posibilidad de recuperación posterior y permitiendo el uso operativo del equipo después de la eliminación.

La eliminación de información digital tiene muchos usos, la principal es la seguridad informática y seguridad de datos. Cuando la información almacenada es delicada o confidencial, por ejemplo, información personal de un grupo de individuos, secretos industriales, listados de consumidores, etcétera, la eliminación de datos debe hacerse de manera eficaz, para que no haya peligro de filtrado de datos.

Un informe contrapericial es aquel que contradice un informe pericial, esto se observa mucho en casos judiciales: una parte presenta un informe pericial y la otra parte refuta con otro informe.

Los informes contrapericiales analizan todos los aspectos: la competencia del perito que realiza el informe original, la metodología, los criterios de análisis, el análisis, la interpretación de los datos y las conclusiones, todo está bajo evaluación en el informe contrapericial. De esa manera la otra parte ejerce el derecho que le otorga la ley de refutar, si es el caso, un informe que lo perjudica.

El proceso del informe contrapericial comienza con la solicitud al juez, la parte que no está conforme con el informe lo indica al tribunal y solicita un nuevo informe. Para esto hay plazos y procedimientos que se deben observar.

En un informe pericial, el conocimiento y criterio del perito son determinantes para la credibilidad del mismo. Es por eso, que para certificarse como perito forense hay que demostrar conocimientos y experiencia suficientes. Cuando no es el caso, entonces el perito es de dudosa reputación.

Uno de los aspectos por los que se duda de la calidad del perito es cuando este se deja influenciar por su contratante. El sesgo que pueda existir en la opinión de un perito profesional hacia el beneficio de una de las partes, es algo muy grave y si se comprueba puede dar lugar a efectos legales.

En los casos en los que se duda de la reputación del perito que firma el informe, esto se puede usar para solicitarle al juez el informe contrapericial.

La ciberinteligencia es un conjunto de técnicas que deben ponerse en práctica en cualquier sistema informático para proteger la información. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías: la computación, la informática, y en especial internet, han surgido muchas soluciones, pero también nuevos problemas. La información en medios electrónicos puede ser vulnerable si no se toman medidas apropiadas.

Las ciberamenazas son las situaciones en las que, la información almacenada en medios electrónicos está susceptible de ser alterada. Los responsables de los sistemas informáticos de las organizaciones deben establecer mecanismos de ciberinteligencia para que los datos estén protegidos y de esa manera contrarrestar las ciberamenazas.

Por medio de la seguridad informática forense, se evalúa si un sistema es vulnerable o no y si cumple con las medidas de seguridad básicas para mantener los datos protegidos y libres de cibercrimen.

Usos de la informática forense

Los servicios de informática forense cumplen dos propósitos principales: por un lado la prevención de problemas y seguridad de la información y por otro lado la detección de conflictos relacionados con el fraude y la fuga de información:

  • Control de uso de equipos informáticos.

  • Auditorías de seguridad informática.

  • Análisis forense de ordenadores, discos duros y equipos móviles como smartphones o tablets.

  • Detección de accesos no permitidos a información.

  • Detección de suplantación de identidad digital.

  • Detección de manipulación de datos, archivos o imágenes.

  • Seguimiento de fugas de información.

  • Recuperación de datos.

CONTACTO

tel. 650 341 538

Llámanos para recibir más información o presupuesto gratuito sin compromiso.

Características de la informática forense

La informática forense está basada en ciencias como la física y tecnología de la información, y usa el método científico para lograr sus objetivos. Aunque el perito informático da su opinión y hace una interpretación de los datos, todo esto debe tener un basamento científico.

La informática forense se basa en procedimientos normalizados, todos los aspectos de un peritaje informáticos están sujetos a evaluación. 

El objetivo de la informática forense es descubrir la verdad de los hechos y preservar las evidencias digitales que demuestren lo sucedido.

Una investigación discreta

En Detectives 360º tenemos un compromiso con la discreción. Gracias a este propósito conseguimos que nuestros clientes confían en nosotros y nos cuentan información importante para resolver el caso lo antes posible.

Seguridad informática forense

A la par del desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas, surgieron los delitos informáticos. Se trata de hechos que se realizan de manera electrónica y se constituyen en delitos que por supuesto hay que darle tratamiento judicial.

Para contrarrestar los delitos informáticos, también llamados cibercrimen, ha nacido la seguridad informática forense. La tarea de esta disciplina es velar por la seguridad informática, preservando la información y recabando evidencia que demuestre los delitos.

Hoy en día, con la informática dentro de casi todas las actividades humanas como, por ejemplo, la actividad financiera, la telefonía, la mensajería electrónica, es prácticamente imposible llevar a cabo una investigación policial o judicial sin involucrar algún aspecto de la seguridad informática forense.

De allí la importancia de esta disciplina que busca velar por la seguridad de los ciudadanos, en todos los ámbitos.

Seguridad Ofensiva y Hacking ético

Se trata de una evaluación que hace una organización a su propio sistema informático, que consiste en atacarse a sí mismo, hacerse un hackeo como lo haría un delincuente digital, para comprobar su sistema de seguridad informática y detectar vulnerabilidades.

Es una manera de mantener el sistema interno de una organización libre de “agujeros” en su protocolo de seguridad y que se detecten las maneras como un hacker real pueda entrar al sistema.

Hay muchas maneras de realizarlo y el diseño de esta estrategia debe realizarse de manera muy profesional y con protocolos de seguridad apropiados.

Seguridad Defensiva y Fortificación

La seguridad defensiva es la estrategia que se implementa para que el sistema informático se preserve y contrarreste cualquier ataque, de manera que los datos, el software y el hardware no sufran alteraciones indeseadas. La fortificación es un tipo de defensa informática que consiste en colocar “fuertes” informáticos, que no permitan traspasar a los hackers y detengan cualquier ataque, interno o externo.

Lo importante es que todo sistema informático tenga un protocolo de seguridad eficiente que mantenga todos los datos bajo control.

¿Quiere contratar este servicio?

¡Contáctenos! Nuestra sede central se encuentra en Madrid (Cuzco) y puede contactarnos de forma presencial o telemática.

Teléfono

WhatsApp / Telegram

Dirección

Sede central en Madrid (Cuzco), España