Competencia Desleal y contraespionaje

Detectives privados para empresas en torno a competencia desleal

La competencia desleal es un grave inconveniente al que se enfrentan las empresas, ya que casi siempre es un enemigo silencioso. La mayoría de las veces, los directivos saben que se enfrentan a un problema externo, pero no saben a ciencia cierta de qué se trata. Manejar la información certera y completa es vital en estos casos.

Es por ello, que un detective privado es tan importante en estos casos. Estos profesionales recaban información de manera que se pueda dar con la causa de los problemas y los culpables.

race-695303_1920

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es cualquier práctica ilegal o antiética que realice otra empresa o empresas con fines comerciales, es decir, es cualquier vía prohibida que tome la competencia para arrebatar un pedazo del mercado o todo.

Estas prácticas están estipuladas en la ley de competencia desleal en España y en leyes similares que rigen el comercio en la mayoría de los países, pero siempre hay organizaciones que buscan la manera de evadir los controles o de disfrazar dichas prácticas.

Los directivos de las empresas advierten que pueden estar siendo víctimas del delito competencia desleal, debido a algunos indicios, vamos a ilustrar con algunos ejemplos, hay muchos más: 

  • Una baja abrupta o repentina de las ventas, sin una causa que la justifique. 
  • Algunos proveedores se niegan a vender los productos.
  • Proveedores que, repentinamente, no quieren vender materia prima.
  • Después de meses de desarrollo de un producto, otra empresa saca al mercado algo muy similar.
  • Otra empresa saca un producto con un precio por debajo del costo de fabricarlo.
  • Engaño 

    La empresa de la competencia diseña un hecho falso que la beneficia, por ejemplo, puede decir que su producto contiene algo que no contiene, o que está fabricado de un material específico y no es cierto, de manera de hacer ver que su producto es de calidad superior. Otro ejemplo es que hacen creer que tienen permisos que no tienen.

    También puede ser que lancen una información falsa acerca de su competencia, de manera de dañar la reputación de la organización o del producto. Incluso puede ser que la información sea verdadera pero no relevante para el consumidor.

    Otra manera es la publicidad engañosa, esto se trata de campañas publicitarias basadas en información falsa en todo o en parte.

  • Confusión de marcas

    Se trata de imitar la etiqueta, nombre del producto, colores del empaque, o prácticas similares, de manera que el consumidor crea que está comprando una marca distinta, con mejor reputación o publicidad activa en los medios.

    En estos casos se trata de aprovecharse de la buena reputación que tiene determinada marca y apropiarse de sus ventas.

  • Dumping

    Se trata de vender el producto por debajo del precio de costo, de manera de sacar a las empresas competidoras del mercado, una vez solos entonces colocan el precio real del producto. En estos casos, la empresa que realiza la competencia desleal hace una inversión para quedarse con el mercado.

    Doble contratación

    Esto ocurre cuando uno de los empleados de la empresa víctima de competencia desleal, es contratado por la competencia para revelar información confidencial. También puede ser que infiltren a alguien para obtener información, como un empleado, un visitante, un proveedor de servicio, etcétera.

  • Prácticas agresivas

    Se trata de chantaje o coacción a empresas distribuidoras o proveedores para que no comercialicen el producto de una determinada empresa, o no le vendan la materia prima que necesitan para producir. Esto puede ser, por ejemplo, amenazar con no comprar o vender con ellos, o valerse de información falsa para lograrlo.

¿Qué investiga una empresa de detectives privados sobre contraespionaje industrial?

La competencia desleal es uno de los problemas al que todas las empresas se enfrentan en algún momento de su trayectoria. En Detectives 360 somos especialistas en servicios de detectives privados contraespionaje industrial. 

Si cree que no está obteniendo los resultados adecuados y sospecha que alguna de las compañías del sector realiza competencia desleal, no lo dude y contrate los servicios de un detective secreto.

¿Qué investiga una empresa de detectives privados contraespionaje industrial?

En los tiempos que corren la competencia es brutal por lo que es indispensable estar alerta y solicitar los servicios de investigadores privados. 

Algunos de los aspectos más importantes de los que se encarga una agencia de detectives privados contraespionaje industrial son:

Competencia desleal dentro de la empresa

En ocasiones el enemigo está en casa. Es decir, es bastante frecuente que uno de nuestros empleados este pasando información confidencial de nuestra empresa a la competencia.

Imagine que las horas que ha pasado en desarrollar una mejora para su producto o servicio no sirven de nada porque alguien de su compañía ha dado a conocer estos datos

Una agencia de detectives privados contraespionaje industrial como Detectives 360 puede ayudarle.

Este tipo de casos pueden darse por duplicidad laboral y esta persona está contratada por la competencia.

En otras ocasiones nuestra empresa está siendo víctima de un caso de espionaje industrial. Es decir, alguna compañía de nuestro sector ha contratado a alguien para que se infiltre en nuestro entorno laboral.

En ambos es imprescindible que contrate los servicios de un detective privado contraespionaje industrial.

Competencia desleal en su sector

Este tipo de casos es el más frecuente y contratar a una agencia de detectives privados contraespionaje industrial es indispensable.

Hay veces que no obtiene los resultados deseados y sus ventas bajan sin una explicación concreta. No siempre tiene porque ser debido a una competencia desleal pero no está demás vigilar la actividad de otras empresas del sector.

Si contrata a un detective privado especializado es servicios empresariales como Detectives 360 le podrán ayudar en lo siguiente:

  • Explotación de reputación ajena: Suelen ser socios o ex trabajadores que utilizan la información que obtuvieron en su colaboración laboral para apropiarse de sus clientes.

  • Denigración de su marca: difundir información manipulada o falsa sobre su marca para destruir su imagen.

  • Incitar a la confusión de marcas: La competencia está utilizando un diseño similar al suyo para que el cliente se confunda de producto.

  • Realizar publicidad engañosa: Informar al cliente de características que en realidad no tiene el producto.

  • Realizar actividades sin los permisos debidos: En ocasiones la competencia está dando un servicio para el cual no tiene la licencia apropiada establecida por la ley.

CONTACTO

tel. 650 341 538

Llámanos para recibir más información o presupuesto gratuito sin compromiso.

Las pruebas que puede aportarle una agencia de detectives privados contraespionaje industrial pueden ser utilizadas en los tribunales y tienen validez legítima.

Si necesita contratar un servicio de detectives privados contraespionaje industrial y tiene dudas, no lo piense más y póngase en contacto con nosotros.

Detective Privado para competencia desleal

Para poder hacer una demanda competencia desleal es necesario tener pruebas, y estas solo las pueden obtener profesionales entrenados para ello. Los detectives privados son esos profesionales que se encargan de seguir una línea de investigación y detectar cuál es la práctica específica que está ocurriendo en nuestra empresa, para detectar el delito competencia desleal.

Competencia desleal en su sector

Se trata de prácticas de competencia desleal cometidas por empresas de su sector. Casi siempre se trata de quedarse con todo o gran parte del mercado. 

Además de las acciones ya nombradas, se estila realizar publicidad comparativa entre dos productos que compiten directamente dentro de un sector económico. Esta práctica puede realizarse de manera ética, sin incurrir en información falsa, en exageraciones o en datos irrelevantes.

Si una empresa considera que sale perjudicada de una publicidad comparativa, puede contratar un detective privado experto para que investigue si todo está dentro de la ley de competencia desleal.

Otra práctica que es considerada competencia desleal es contratar a ex empleados o ex socios de determinada empresa y utilizar los vínculos que tienen con clientes y relacionados para obtener ventas. También puede ser información confidencial que afecte a la empresa en cuestión.

Competencia desleal en su empresa

Si en su empresa hay indicios que está siendo víctima de competencia desleal, es importante que obtenga asesoría legal y, además, contrate los servicios de una buena agencia de detectives.

Los detectives especializados en la ley de competencia desleal y en contraespionaje, hacen una investigación profesional, de manera de determinar si en efecto, se está siendo afectado por un caso de competencia desleal y, además, obtener las pruebas necesarias para tomar acciones administrativas y legales.

Es importante que en el sector empresarial reine un clima de competencia sana y que los éxitos estén basados en prácticas éticas y legales.

Una investigación discreta

En Detectives 360º tenemos un compromiso con la discreción. Gracias a este propósito conseguimos que nuestros clientes confían en nosotros y nos cuentan información importante para resolver el caso lo antes posible.

¿Cómo investigan los detectives la competencia desleal?

Los detectives trabajan de manera discreta en las organizaciones, de manera de no alertar a los posibles culpables. Recolectan información, hacen entrevistas, buscan indicios y diseñan un plan de acción que va a depender del caso. Todo esto en concordancia con la Ley competencia desleal.

La investigación puede incluir investigación documental, financiera, interrogatorios, inspecciones oculares, etcétera.

Para hacer una denuncia por competencia desleal, hay que presentar los indicios y pruebas del hecho, por ejemplo, documentos, grabaciones, muestras de producto, pruebas de laboratorio, etcétera. 

Para llegar a eso hay que saber qué sucedió y además tener todo documentado. Ese trabajo lo realiza un detective privado bien entrenado, con conocimiento de la ley competencia desleal y acreditado por el Ministerio del Interior.

Será el organismo competente el que determinará si se trata de un caso de delito de competencia desleal o si es una acción enmarcada en la ley.

La ley de competencia desleal, establece acciones para interrumpir la práctica y que no se siga produciendo la falta que se ha detectado, veamos:

Lo primero es que se debe declarar la práctica de deslealtad, es decir, que quede establecido que existe la acción y que se trata en efecto del delito de competencia desleal.

Lo siguiente es que se establece una acción para que cese la práctica desleal. Por ejemplo, si se trata de confusión de marcas, se debe retirar los productos correspondientes del mercado, si es un comercial, debe dejar de transmitirse.

Si es el caso que se puede restablecer el efecto, entonces se establece la acción correspondiente. Por ejemplo, si se trató de la venta de productos bajo engaño, la empresa puede ser obligada a devolver el dinero y retirar los productos falsos.

Si se trata de información falsa, entonces se estable una acción de rectificación o aclaración del hecho, de manera que la opinión pública conozca la verdad. Esto puede ser un comunicado oficial, avisos de prensa, etcétera.

Se establece la acción de resarcimiento de los daños y perjuicios que tuvo la acción. Esto puede incluir pagos en dinero, multas, etcétera. Se puede establecer que hubo dolo o culpa del agente.

¿Quiere contratar este servicio?

¡Contáctenos! Nuestra sede central se encuentra en Madrid (Cuzco) y puede contactarnos de forma presencial o telemática.

Teléfono

WhatsApp / Telegram

Dirección

Sede central en Madrid (Cuzco), España